22 jul 2013


Ya sé que llevo muchos días sin dar noticias…lo siento! Tengo muchísimo lío en el trabajo, compromisos familiares, viajes… y no me queda mucho tiempo libre. Y con este calor, cuando paro un ratito, solo me apetece descansar con una coca cola bien fresquita!

Pero hacía mucho tiempo que quería hacer una bica. La bica es un dulce gallego exquisito: es una especie de bizcocho mantecado de consistencia espectacular. La bica es tan popular en Galicia que en Puebla de Trives (Orense), incluso tienen una fiesta anual dedicada a ella que se celebra el último domingo del mes de Julio.

Y como se acercaba la fecha de la fiesta, me he decidido a hacerla. Hay muchas recetas de bica disponibles, pero yo me he decidido por la que os traigo hoy. Aunque tengo que reconocer que me ha gustado tanto el resultado, que pienso repetir la experiencia probando con diferentes recetas.


Yo no he utilizado canela (y mira que me gusta la canela…), pero esta primera he preferido que fuera de sabor natural. Y me ha encantado el resultado. Sabe a una mezcla de sobao y bizcocho artesano…no sé, es difícil de explicar, así que lo mejor es que os animéis a hacerla; es sencillísima.

Ingredientes:
200 gr de mantequilla derretida
400 gr de azúcar
4 huevos
200 ml de nata para montar (>35 % de materia grasa)
400 gr de harina de trigo
2 kits de sobres gasificantes de Mercadona (2 sobrecitos de los blancos y dos de los morados)

Se mezclan los huevos con el azúcar y la mantequilla bien, hasta que quede una mezcla bastante densa y bien integrada. Se añade la nata líquida (sin montar ni nada) y se bate todo bien con unas varillas.

En un recipiente aparte se mezcla la harina con los 4 sobres de gasificante (2 blancos y 2 morados). Se tamiza la mezcla bien y se añade poco a poco a la mezcla que ya teníamos, integrando toda la harina bien. Se pone la masa en un molde para horno y se espolvorea la superficie con azúcar glas (esto hará que se forme la costrita dura que es tan característica).

Se hornea la bica en el horno precalentado a 160º durante casi una hora, hasta que esté bien hecha.


Lo que más me ha gustado de todo es que se conserva genial con el paso de los días, así que para desayunar varios días, resulta exquisita.

Os dejo por hoy. Espero que tengáis una semana estupenda!

Muchos besos y hasta pronto,

Natalia 

4 comentarios:

celebraconana dijo...

Pero buenooo!!! Qué alegría verte de vuelta y aún encima con una bica a us espaldas... con lo que a mi me gusta la bica gallega.... y lo bonito que es Trives.... tenemos que irnos un día, eh?

Mil besos, te echo de menooossss

Vero dijo...

Hola Natalia!!! Ya me suponía que andabas liada, yo también estoy algo desconectada esta temporada, pero me encanta venir a veros! Y encima apareces con una bica gallega...mmmm.....pintaza! Nos encanta la bica, es de los bizcochos que más le gustan a mi hermana por eso se lo hago a menudo. No he probado ésta en concreto, pero lo haré, qué colorcito!!! Ñam... :)
Cuidate mucho y procura descansar siempre que puedas, que falta hace y el verano es para aprovecharlo también en eso. Biquiños guapa!!!

Julia Guarch dijo...

¡Qué pinta tan fantástica! Julián hizo una hace poco y estaba de vicio :-)

Besos,

Anónimo dijo...

Bienvenida otra vez. Es siempre un placer tenerte de vuelta. BSS ML.