25 oct 2012


Me encanta Portugal, eso ya lo sabéis! (especialmente si habéis leído el apartado “Sobre Mi” de este blog). No lo puedo evitar: es una relación de amor que empezó hace 18 años y que se mantiene intacta (e incluso va creciendo) con el paso de los años.

En honor a la verdad, la parte que menos conozco y que menos me ha atraído hasta la fecha ha sido el Algarve, porque en general huyo de los sitios turísticos. Pero recientemente he estado en Albufeira (fuera de la temporada de verano) y también me gusta mucho.

Hace 2 fines de semana estuvimos en Lisboa: qué os puedo decir de Lisboa! No se me ocurre una ciudad con una luz más bonita. No me canso de pasear por sus calles empedradas, de tomarme un café con un dulce portugués (pão de Deus, bolo de arroz, guardanapos…), de sentarme en la Plaza del Comercio mirando al río, de comer bacalao en alguno de sus muchos restaurantes…

Y para mí, parte del encanto de ir a Lisboa es hacerlo en coche desde Madrid y pasar por Elvas (en la frontera con Badajoz). Mi abuela Gloria era una enamorada de las excursiones a Elvas, y yo, que me parezco mucho a ella, creo que lo llevo en los genes.

Prefiero no empezar a explicar las muchísimas cosas que he sentido en Elvas porque esta entrada se haría larguísima…quizá lo haga algún día! Pero es increíble lo que una pequeña ciudad Portuguesa representa para mí: es cruzar de Badajoz a Elvas y me siento reconfortada, tranquila y como si estuviese en otro mundo y otra época.

Mi abuela siempre compraba en sus viajes a Elvas un dulce típico de allí que se llama “sericaia”. Es un dulce muy especial porque se vende con el plato en el que se hornea. Antiguamente los platos estaban decorados con imágenes de Elvas e incluían la frase “Recordação de Elvas” (ay…si es que hasta el idioma me chifla!). Creo que mi padre tiene alguno de estos platos. Yo ya no los he encontrado, y los que he visto han sido siempre platos de barro de diferentes tamaños.

El caso es que cuando hace 2 fines de semana pasamos por Elvas camino de Lisboa, le dije a Paco que mejor que comprar sericaia, quería probar a hacerla yo misma. Y me puse a buscar recetas como loca! Todas las que he encontrado son bastante parecidas…y para mi intranquilidad, en todas ponía que la sericaia no suele salir bien la primera vez que se hace (como los macarons!).

Pero aún así no me rendí y la hice. Y tengo que decir que no me salió tan mal! Sin duda mucho mejor que mis primeros macarons….


Ingredientes:
6 huevos XL
250 gr de azúcar
65 gr de harina
Una pizca de sal
500 ml de leche semi-desnatada
2 palitos de canela
Cáscara de limón
Canela en polvo
Y por supuesto….un plato de barro.

Se separan las claras de las yemas y se mezclan las yemas bien con el azúcar. Las claras se baten a punto de nieve firme.

En un cazo, se cuece la leche con los palitos de canela, la cáscara de limón y un poquito de canela en polvo. Cuando hierva la leche, se aparta del fuego, se retiran los palitos de canela y la cáscara de limón y se tamiza sobre el cazo la harina mezclada con la pizca de sal (conviene remover enérgicamente con una varillas para evitar que se formen grumos). Se vuelve a poner el cazo al fuego y se añade la mezcla de yemas y azúcar. Se remueve con las varillas de forma constante hasta que la mezcla espese bastante.

Se retira el cazo del fuego y se añaden las claras a punto de nieve con movimientos envolventes.

Una de las características de la sericaia es que presenta una superficie “agrietada” y esto se consigue poniendo la masa en el plato de barro de forma desordenada. Yo lo hice con un cazo de forma radial: primero en un sentido y luego en otro. Para terminar, se cubre la superficie con abundante canela (que quede totalmente cubierta). Se hornea a 180ºC (sin ventilador) hasta que se haya cuajado. La consistencia de la sericaia es con la cubierta durita y el interior blando (no dejéis que se haga tanto como un bizcocho). Esa es una de las razones por las que se vende con plato y todo! Veréis que al hornear, la masa sube, pero en cuanto saquéis el plato del horno, bajará y se compactará un poco.

Otra recomendación es que sopléis el exceso de canela (la que no se haya quedado impregnada en la masa). Comer canela en polvo de forma directa no es muy agradable…

En Elvas suelen servir la sericaia con ciruelas verdes en almíbar. Yo no las tenía pero las pienso comprar para la próxima vez que la haga, porque la combinación es estupenda.


Y sin más…os dejo hasta la semana que viene. Espero que paséis un fin de semana estupendo (yo tengo un plan chulísimo: nos vamos a ROMA!).

Un beso gigantesco para que os dure hasta mi próxima entrada!

Natalia 

10 comentarios:

Mari carmen dijo...

alaaaa que envidiaa me daaas joooooo, con lo que me gustaria ami ir a romaa jooo que envidiaa porcierto eso tiene muy wena pinta, no se como sera los que as comido ayi pero creo que te a salido muy bien para ser el primero.
PD el sorteo me encanto hoy me llego todo muy bien. unbeso

SONIA dijo...

Que envidia guapa, pero de la sana jejejejej. Roma es uno de los lugares mas bonitos y que más me han encantado. Estuve 10 dias hace 3 años y fue maravilloso. Espero nos cuentes a tu regreso, besos y disfrutalo.

Ratatuis dijo...

Olá de Portugal!

Obrigada pelas simpáticas palavras sobre o meu pais e pela lembrança de fazer um doce típico daqui. Realmente sericaia é um dos doces que mais me encanta. O seu ficou perfeito! Só faltaram as ameixas de Elvas...
Beijinhos de Albufeira (a cidade onde vivo). Ainda bem que gostou mas há sitios mais bonitos no Algarve...

Celebra con Ana dijo...

Nataliaaa!

Mira que he ido veces a Portugal! Es lo que tiene vivir cerca de la frontera.... pero nunca había oido hablar de este postre! Menuda pinta! Y menudas fotos tan chulas!!!!

Besos enormes de tu fan del norte!!!

Branda dijo...

hola!!! pásate por mi blog, tienes una sorpesa esperándote! saludos!
http://fafernb.blogspot.com/

Hablando desde la razón dijo...

Me encantaa tu blog, la comida se be deliciosaa *___*, jajaja me encantan los dulces ^^.

Visitame cuando queras ;):

http://viviryserfelizantelavida.blogspot.com.es/

Anónimo dijo...

Excellent site you have here.. It's hard to find quality writing like yours these days.
I seriously appreciate people like you! Take care!!


my weblog ... home blog

Anónimo dijo...

una duda la harina que se utiliza es de trigo o de maiz?

yanmaneee dijo...

air max 90
coach outlet handbags
lebron james shoes
louboutin shoes
nike air force 1 high
nmd
nike air max 270
jordan shoes
jordan shoes
fila disruptor

thittea dijo...

visit our website click for info websites hop over to here Visit Website click here now