22 jul. 2013

Bica


Ya sé que llevo muchos días sin dar noticias…lo siento! Tengo muchísimo lío en el trabajo, compromisos familiares, viajes… y no me queda mucho tiempo libre. Y con este calor, cuando paro un ratito, solo me apetece descansar con una coca cola bien fresquita!

Pero hacía mucho tiempo que quería hacer una bica. La bica es un dulce gallego exquisito: es una especie de bizcocho mantecado de consistencia espectacular. La bica es tan popular en Galicia que en Puebla de Trives (Orense), incluso tienen una fiesta anual dedicada a ella que se celebra el último domingo del mes de Julio.

Y como se acercaba la fecha de la fiesta, me he decidido a hacerla. Hay muchas recetas de bica disponibles, pero yo me he decidido por la que os traigo hoy. Aunque tengo que reconocer que me ha gustado tanto el resultado, que pienso repetir la experiencia probando con diferentes recetas.


Yo no he utilizado canela (y mira que me gusta la canela…), pero esta primera he preferido que fuera de sabor natural. Y me ha encantado el resultado. Sabe a una mezcla de sobao y bizcocho artesano…no sé, es difícil de explicar, así que lo mejor es que os animéis a hacerla; es sencillísima.

Ingredientes:
200 gr de mantequilla derretida
400 gr de azúcar
4 huevos
200 ml de nata para montar (>35 % de materia grasa)
400 gr de harina de trigo
2 kits de sobres gasificantes de Mercadona (2 sobrecitos de los blancos y dos de los morados)

Se mezclan los huevos con el azúcar y la mantequilla bien, hasta que quede una mezcla bastante densa y bien integrada. Se añade la nata líquida (sin montar ni nada) y se bate todo bien con unas varillas.

En un recipiente aparte se mezcla la harina con los 4 sobres de gasificante (2 blancos y 2 morados). Se tamiza la mezcla bien y se añade poco a poco a la mezcla que ya teníamos, integrando toda la harina bien. Se pone la masa en un molde para horno y se espolvorea la superficie con azúcar glas (esto hará que se forme la costrita dura que es tan característica).

Se hornea la bica en el horno precalentado a 160º durante casi una hora, hasta que esté bien hecha.


Lo que más me ha gustado de todo es que se conserva genial con el paso de los días, así que para desayunar varios días, resulta exquisita.

Os dejo por hoy. Espero que tengáis una semana estupenda!

Muchos besos y hasta pronto,

Natalia 

6 jul. 2013

Galletas Decoradas de Mariposas

Esta semana ha sido un poco rara para mí: muy intensa, pero muy interesante. Aparte del trabajo he tenido bastantes compromisos personales y no me ha dado tiempo ni a publicar ni a cocinar! Pero lo he pasado genial: en especial, todavía recuerdo mi cena del pasado miércoles…qué bien lo pasé.

Siento mucho haber tenido el blog abandonado tantos días, pero es que de verdad que no me ha dado la vida. Pero aquí estoy!

Hoy os traigo unas galletas de mariposas que hice hace unos días. Me gusta mucho este cortador, y las mariposas de colores me recuerdan al veranito y al calor. Ay…qué pena de aquellos veranos largos, cómo los echo de menos! Los pasábamos siempre en la Sierra de Madrid, en casa de mis padres, todos los hermanos juntos. Teníamos nuestras pandillas y la verdad es que lo pasábamos en grande!


Ahora son mis sobrinos los que disfrutan de esas estupendas vacaciones, y nosotros seguimos yendo siempre que podemos.

Así que estas galletas están dedicadas al recuerdo de mis vacaciones en Matalpino. La tela de florecitas fue un regalo de mi amiga Julia (mucho ánimo guapa, llevo toda la semana pensando en vosotros).


 Ya sé que todos tendemos a utilizar las mejores galletas para las fotos….pero en mi caso, éstas son las únicas que me dejaron vivas. El resto volaron antes de que pudiera hacer las fotos!

Bueno, pues os dejo por ahora. Espero que disfrutéis muchísimo del fin de semana. Un beso muy-muy grande!  


Natalia