31 oct 2012

Bundt de Naranja


Tenía muchas ganas de tener un molde de bundt de Nordicware: son tan bonitos y quedan unos bizcochos tan vistosos!!!!

Así que la siguiente vez que decidí darme un capricho repostero, me compré el primer molde de Nordicware. Si….habéis leído bien: no he dicho “me compré un molde de Nordicware”, sino “…el primer molde de Nordicware”. Porque después han caído más…Pero bueno, eso ya lo confesaré.

Y para estrenarme quería probar una receta que no fuera a base de mantequilla (que luego he hecho alguno con mantequilla y también queda muy rico). Así que utilicé una de las recetas de “El Rincón de Bea” que ha sido un absoluto éxito. Ya lo decía ella: la consistencia del bundt que queda es impresionante!!! Tengo que reconocer que de todas las recetas de bundt que he hecho estas últimas semanas y que iré colgando, la consistencia de éste es la mejor. Y de sabor….riquísimo!



Ingredientes:
3 huevos XL
200 gr. de azúcar
200 gr. de harina de trigo
50 gr. de maizena
2 cucharaditas de levadura en polvo
1 cucharadita de agua de azahar
Ralladura de naranja
185 ml de nata para montar (>30% de materia grasa)

Se mezclan los huevos con el azúcar hasta que ésta quede bien integrada. Se añade la ralladura de naranja y el agua de azahar.

Se tamiza la harina, la maizena, la levadura y la sal en un plato y se monta la nata con un poco de azúcar. A la mezcla de huevos y azúcar se le agrega un tercio de las harinas tamizadas y una vez bien incorporada, se añade un tercio de la nata montada. Se incorpora toda la harina (en tres tandas) alternando con la nata montada (se incorpora también en tres tandas).

Se precalienta el horno durante 10-15 minutos y se engrasa el molde para bundt (yo empecé engrasándolo con una pizca de aceite pero ahora me he comprado el spray de aceite de Dr. Oetker y estoy encantada!). Se echa la mezcla despacio asegurándonos de que entre en todos los rinconcitos del molde (que tiene muchos…). Se alisa la superficie con una espátula y se hornea a 180ºC sin ventilador hasta que al pincharlo con una aguja, ésta salga limpia.

Una vez hecho, se saca el molde del horno y se deja enfriar sobre una rejilla. Pasados unos 15 minutos, se desmolda sobre la rejilla y se deja enfriar del todo.


Lo dicho…el sabor y la textura de este bundt son espectaculares!!! En mi casa ya me han hecho repetirlo varias veces de lo mucho que ha gustado. Como veis las fotos son diferentes: es que son dos! Uno me quedó más tostadito que el otro, pero los dos igual de ricos. 

Y como veis, nada complicado de hacer, así que animaos.

Muchos besos y hasta muy-muy pronto.

Natalia

25 oct 2012

Sericaia


Me encanta Portugal, eso ya lo sabéis! (especialmente si habéis leído el apartado “Sobre Mi” de este blog). No lo puedo evitar: es una relación de amor que empezó hace 18 años y que se mantiene intacta (e incluso va creciendo) con el paso de los años.

En honor a la verdad, la parte que menos conozco y que menos me ha atraído hasta la fecha ha sido el Algarve, porque en general huyo de los sitios turísticos. Pero recientemente he estado en Albufeira (fuera de la temporada de verano) y también me gusta mucho.

Hace 2 fines de semana estuvimos en Lisboa: qué os puedo decir de Lisboa! No se me ocurre una ciudad con una luz más bonita. No me canso de pasear por sus calles empedradas, de tomarme un café con un dulce portugués (pão de Deus, bolo de arroz, guardanapos…), de sentarme en la Plaza del Comercio mirando al río, de comer bacalao en alguno de sus muchos restaurantes…

Y para mí, parte del encanto de ir a Lisboa es hacerlo en coche desde Madrid y pasar por Elvas (en la frontera con Badajoz). Mi abuela Gloria era una enamorada de las excursiones a Elvas, y yo, que me parezco mucho a ella, creo que lo llevo en los genes.

Prefiero no empezar a explicar las muchísimas cosas que he sentido en Elvas porque esta entrada se haría larguísima…quizá lo haga algún día! Pero es increíble lo que una pequeña ciudad Portuguesa representa para mí: es cruzar de Badajoz a Elvas y me siento reconfortada, tranquila y como si estuviese en otro mundo y otra época.

Mi abuela siempre compraba en sus viajes a Elvas un dulce típico de allí que se llama “sericaia”. Es un dulce muy especial porque se vende con el plato en el que se hornea. Antiguamente los platos estaban decorados con imágenes de Elvas e incluían la frase “Recordação de Elvas” (ay…si es que hasta el idioma me chifla!). Creo que mi padre tiene alguno de estos platos. Yo ya no los he encontrado, y los que he visto han sido siempre platos de barro de diferentes tamaños.

El caso es que cuando hace 2 fines de semana pasamos por Elvas camino de Lisboa, le dije a Paco que mejor que comprar sericaia, quería probar a hacerla yo misma. Y me puse a buscar recetas como loca! Todas las que he encontrado son bastante parecidas…y para mi intranquilidad, en todas ponía que la sericaia no suele salir bien la primera vez que se hace (como los macarons!).

Pero aún así no me rendí y la hice. Y tengo que decir que no me salió tan mal! Sin duda mucho mejor que mis primeros macarons….


Ingredientes:
6 huevos XL
250 gr de azúcar
65 gr de harina
Una pizca de sal
500 ml de leche semi-desnatada
2 palitos de canela
Cáscara de limón
Canela en polvo
Y por supuesto….un plato de barro.

Se separan las claras de las yemas y se mezclan las yemas bien con el azúcar. Las claras se baten a punto de nieve firme.

En un cazo, se cuece la leche con los palitos de canela, la cáscara de limón y un poquito de canela en polvo. Cuando hierva la leche, se aparta del fuego, se retiran los palitos de canela y la cáscara de limón y se tamiza sobre el cazo la harina mezclada con la pizca de sal (conviene remover enérgicamente con una varillas para evitar que se formen grumos). Se vuelve a poner el cazo al fuego y se añade la mezcla de yemas y azúcar. Se remueve con las varillas de forma constante hasta que la mezcla espese bastante.

Se retira el cazo del fuego y se añaden las claras a punto de nieve con movimientos envolventes.

Una de las características de la sericaia es que presenta una superficie “agrietada” y esto se consigue poniendo la masa en el plato de barro de forma desordenada. Yo lo hice con un cazo de forma radial: primero en un sentido y luego en otro. Para terminar, se cubre la superficie con abundante canela (que quede totalmente cubierta). Se hornea a 180ºC (sin ventilador) hasta que se haya cuajado. La consistencia de la sericaia es con la cubierta durita y el interior blando (no dejéis que se haga tanto como un bizcocho). Esa es una de las razones por las que se vende con plato y todo! Veréis que al hornear, la masa sube, pero en cuanto saquéis el plato del horno, bajará y se compactará un poco.

Otra recomendación es que sopléis el exceso de canela (la que no se haya quedado impregnada en la masa). Comer canela en polvo de forma directa no es muy agradable…

En Elvas suelen servir la sericaia con ciruelas verdes en almíbar. Yo no las tenía pero las pienso comprar para la próxima vez que la haga, porque la combinación es estupenda.


Y sin más…os dejo hasta la semana que viene. Espero que paséis un fin de semana estupendo (yo tengo un plan chulísimo: nos vamos a ROMA!).

Un beso gigantesco para que os dure hasta mi próxima entrada!

Natalia 

22 oct 2012

Galletas de Otoño…y Más


Hacía tiempo que no veía a mi amiga Paqui, y hace unos días lo conseguimos!

Paqui es la madre de Marta y Alicia (las guapísimas niñas para las que hice unas galletas de Comunión hace unos meses). Y quería llevarle algo especial para sus tres hijos y para ella, y pensé en estas galletas de Otoño.




Las hice con la técnica del “brushing” (o barrido) que me gusta mucho y queda muy bonita. Yo aprendí a hacerlo en los cursos de Julia (Postreadiccion), y también en este video de SwetAmb (aquí). Os dejo más fotos, incluyendo algunas de la caja ya empaquetadas.









Pero la sorpresa fue para mi: Paqui me trajo unos regalos preciosos para mis sobrinas y para mí hechos por ella misma. Me tiene impresionada: hace unas cosas alucinantes!! Yo había visto camisetas pintadas por ella, se puso a hacer una tarta decorada con fondant y con flores y le salió a la primera!!! Pero es que mirad qué cosas tan monas está haciendo ahora:



No os podéis imaginar lo bonitos que quedan los colgantes. Rocío se ha quedado con la niñita verde, Ali con la pelirroja y yo con la rubia. El otro día me lo puse para una reunión de trabajo y todo el mundo me preguntó por él!

Y como es un cielo, me trajo más regalos: éste collar y estos pendientes



¿A que son impresionantes? Me contó que hizo colgantes de este estilo para regalar en la Comunión de sus hijas y la gente quedó encantada. Me parece una idea muy original (los regaló empaquetados en las bolsitas que véis). Perdonad que la calidad de las fotos no sea la mejor, pero es que la foto de los colgantes de muñecas la hice con el móvil 2 segundos antes de que mis sobrinas se lanzaran sobre ellos!!! Están encantadas!!!

Ya le he dicho a Paqui que se tiene que animar y hacerlos para vender: muchas veces queremos hacer un regalito en nuestras celebraciones y esto me parece de lo más original!! Si os gustan tanto como a mi, no dudéis en decídmelo y os pongo en contacto con ella: pulseras, colgantes, pendientes, llaveritos….estoy segura de que hay miles de posibilidades!

Y para terminar esta entrada, una foto de las cosas que añadí al premio que entregué recientemente. Todas estas cosas irán directas a Mari Carmen Sánchez, que fue la ganadora esta vez. Espero poder hacer un nuevo sorteo muy pronto, cuando lleguemos a los mil seguidores!




Bueno, pues hoy entrada súper variada. Antes del fin de semana os dejaré otra entradita con una receta nueva exquisita.

Un beso grande!


Natalia 

15 oct 2012

“Bajo el Mar”….Pecera de Galletas


Empecé a hacer montajes de galletas con el florero de Pilar, y me divirtió tanto la idea que hoy traigo algo parecido: una pecera para mis sobrinos más renacuajos y gamberros (Álvaro y Rodrigo).

Como no tengo cortadores de peces pequeñitos, saqué unos dibujos de Internet, los imprimí y plastifiqué y los usé como base para recortar las galletas (son éstos).


Así que una vez horneadas las galletas con sus palitos, hice el montaje en una pecera pequeña de cristal.




He hecho algunos peces y unas plantas. La verdad es que como siempre he reconocido…lo de pintar a mano alzada no se me da muy bien, pero es que me resisto a comprar un proyector Kopykake…que me voy a tener que salir de casa para meter las cosas de repostería!

A ellos les ha encantado, y las galletas duraron un suspiro! Las galletas de Nemo de fuera de la pecera se las dí a mis sobrinas mayores.

Me encanta hacer montajes y espero ir mejorando. Mientras tanto he ido probando cosas nuevas que os iré enseñando en futuras entradas.

Besos miles desde Basilea (esta vez es por trabajo…eh? Que no todo son viajes de placer como el del fin de semana pasado….Cómo me gusta Lisboa!).

Natalia 

11 oct 2012

Resultado del Sorteo


10 Octubre 2012:

No lo puedo evitar!! Estoy nerviosísima!!!! Escribo esta entrada desde el avión de vuelta a Madrid desde Londres. Es Miércoles por la noche y como llegaré a casa alrededor de las 12:00 de la noche, lo primero que haré según llegue es actualizar la lista de participantes en el sorteo (como ya os dije, he ido haciendo una lista de participantes en Excel para asegurar que los comentarios repetidos por el blog contaban como un solo participante y a cada participante le he ido asignado un número). Para entonces espero que sean ya más de las 12:00 y…tal y como había prometido, será día 11 de Octubre y podré hacer el sorteo!

Voy a utilizar Random, y aprovecho que estoy escribiendo esto para actualizaros: como ya he dicho anteriormente “soy una persona de palabra”, así que el otro día me fui de paseo por la tarde y compré algunos detallitos más para añadir al premio!! Esta vez ha sido:

 * Decoraciones comestibles (incluidas unas flores oblea para que hagáis las galletas de la foto de cabecera de “500 Galletas y Más”). Espero que llegue todo bien, porque lo he metido en la maleta y la he facturado!!
Cápsulas para cupcakes con motivos varios (hasta hay unas con la bandera inglesa…)
* Un cuaderno súper gracioso para vuestras recetas reposteras

He decidido que antes de enviar el premio al ganador/a voy a fotografiar todo lo que he ido añadiendo desde la primera foto que publiqué. No…no es por crueldad hacia todos los que no ganéis, sino para que si os gustan las cosas que he elegido esta vez, os animéis al próximo sorteo.

Y bueno, ya sería la re-pera si el ganador/a decide compartir con nosotros alguna de las cosas que haga con el premio! Eso ya me encantaría!!!!

No quiero terminar sin agradeceros una vez más la estupenda acogida que ha tenido el sorteo: sigo alucinada con la cantidad de gente que se ha hecho seguidora del blog pero sobre todo, con todos aquellos que gracias al sorteo me habéis dado a conocer vuestros blogs. Todavía no he podido cotillearlos todos, pero me he hecho un listado con los nombres de todos blogs para ir visitándolos poco a poco. Los que he visto hasta ahora me han dejado impactado! Madre mía!! Qué cantidad de talento hay repartido por ahí!!! Me siento minúscula cuando veo las cosas que hacéis (abalorios, repostería, manualidades varias…). Y lo que me queda por descubrir….Gracias, gracias y MIL VECES gracias por compartir vuestro talento conmigo.

Y ahora me voy a echar una cabezadita antes de llegar a Madrid. Hasta dentro de un ratito!!! Repito…QUÉ NERVIOS y QUÉ GANAS DE LLEGAR A CASA!

11 Octubre de 2012:

Ya está!!!!

No me voy a entretener que estoy rota y es casi la una de la madrugada. Como resumen, habéis dejado 462 comentarios entre las dos entradas referentes al sorteo y mi listado contenía 423 participantes (ya sabéis, después de eliminar comentarios repetidos).

Ahora mismo hay más de 500 seguidores del blog (IMPRESIONANTE!). Quizá debiera cambiar el nombre del blog por "500 Seguidores y Más" (je, je...).

Bueno, ahí va el nombre del ganador/a.............................................

                                              Mª Carmen Sánchez 

Éste es el pantallazo de Random: 


Mª Carmen ocupaba la posición 175 de mi listado Excel y el comentario es el siguiente (lo dejó el 3 de Octubre).


Blogger mari carmen sanchez dijo...
olee ques cositas mas chulas, yo me e apuntado al sorteito aver si ai suerte, ya soy seguidora mi nombre es mari carmen sanchez y mi email
maricarmen.sanchezvela@gmail.com
si te interesa yo tambien tengo blog te invito a que lo conozcas es
http://abaloriosycomplementoslaestrellachata.blogspot.com.es/
pasate un beso


Enhorabuena!!!

Me pondré en contacto contigo de manera privada para pedirte los datos de envío. El envío lo haré la semana que viene (me voy de puente a Lisboa con Paco J), pero en cuanto vuelva te lo envío.

Y ahora por fin…a dormir! Qué semana tan emocionante!!!

Muchos besos!

Natalia