29 dic 2011

Mini Merengues

(English Translation available here)

Yo no me rindo. Ya os conté en otro post que a mi padre le encantan los merengues y se los hice una vez. Bueno, pues él, que es muy exigente….me dijo que estaban ricos, pero que no eran cómo los que solía tomar de pequeño: con la cubierta durita y el interior blando.

Después de mi primer intento, hice merengues otro día (otra vez haciendo almíbar y todo), pero nada. Esos quedaron mal…muy mal diría yo! Tanto que acabaron chamuscados y en el cubo de basura.

Y en vista de este fracaso abandoné temporalmente el mundo “merenguil”. Hasta anoche. Ya he dicho que no me rindo…así que ayer por la tarde saqué mis claras de huevo pasteurizadas de Mercadona (qué invento!) y me puse a ello. Como ya estaba cansada de tanta receta sofisticada, me fui a lo fácil esta vez. He utilizado una receta que he sacado del último número de la revista Nespresso (si, la marca de las cafeteras/café que anuncia YYY George Clooney YYY).  En su interior ponen algunas recetas de cafés con merengues cuya base es la misma pero con alguna variación: salsa de pistacho, crema de mango….pero vamos, que a mi lo que me interesaba era la base del merengue. Y “voilá”! Una vez más, utilizando la receta más sencilla, me han salido como yo quería.



Los he hecho pequeñitos y con aroma a fresa (pero sin colorante). Son como suspiros pequeñitos, están de muerte! Visto lo fácil que es, los haré ya en grande para mi padre y del sabor que más le gusten.

Supongo que a mi pequeño “éxito” ha contribuido mi Kitchen Aid, que no le quiero quitar mérito!



La receta que he usado ha sido la siguiente:
4 claras de huevo (155 gramos aproximadamente)
220 gr de azúcar glas
2 cucharaditas de maizena
Una pizca de aroma de fresa

He levantado las claras en la KA, luego he ido añadiendo el azúcar sin dejar de batir y por último le he añadido la maizena y la esencia. He rellenado una manga pastelera grande y con la boquilla Wilton  1A he hecho montoncitos pequeños en una bandeja de horno con papel de hornear. Luego los he metido en el horno a unos 100ºC durante una hora. Y al sacarlos quedan duritos por fuera pero muy blandos por dentro. Mis sobrinas se tomaron anoche 4 cada una y yo “he pecado” con dos…pero creo que hoy caen todos…

Me encanta esto de estar de vacaciones!! Hasta pronto!

Natalia 

27 dic 2011

Galletas con Chocolatina

Tengo que reconocer que estoy un poco floja para hacer galletas estos días. Habiendo tantos dulces ricos en Navidad, parece que preferimos dedicar nuestro esfuerzo a comer turrones, polvorones, mazapanes (ay…esa anguila de mazapán de Toledo! Creo que he probado pocas cosas mejores!).

Pero claro, ahora tengo unos días de vacaciones en el trabajo y quiero aprovechar. Y como siempre llevo el “chip” repostero, el otro día dando un paseo, vi estos moldes para hacer bombones en A Loja do Gato Preto. Y no me pude resistir…





Nunca había hecho bombones antes, y cuando compré el molde, cotilleé libros varios, Internet y pregunté a mis amigas para saber cómo hacer los bombones. Y me compliqué mucho más de lo debido con la teoría, así que decidí utilizar el método más sencillo y ver como quedaban. Si el resultado no era bueno, ya probaría otras técnicas más sofisticadas…Compré en Makro un saco de 2,5 kg. de lágrimas de chocolate con leche Valor, derretí un poco en un baño de vapor y con una cuchara rellené los huecos del molde. Tengo que reconocer que no apostaba nada por el resultado….por eso sólo hice 5. Dejé que empezara a endurecerse al aire libre y cuando ya tenía aspecto de estar frío, metí el molde en la nevera una media hora. No hace falta más: al sacar el molde los gatos ya estaban duritos y los saqué del molde como si fueran cubitos de hielo. Y a pasar la prueba de fuego: mis sobrinas. Les encantaron! La verdad es que el chocolate Valor está riquísimo y los gatos quedaron muy graciosos. Y aquella noche hicimos la bandeja completa para regalarle los gatitos a mi hermana, que ha pasado unos días muy malos que gracias a Dios se han resuelto ya.

 
Ayer horneé galletas y corté algunas con forma redondeada con toda la intención…Hoy he hecho gatitos y se los he pegado a la galleta. Todavía no las he probado, pero creo que la combinación va a resultar estupenda: la galleta me encanta de sabor y combinada con el chocolate seguro que queda genial!


Esta noche cuando las prueben mis sobrinas (y yo misma, para que nos vamos a engañar…) completaré el post con la valoración final. Y ya tengo lágrimas de chocolate blanco preparadas para hacerlos en otro color, también os contaré qué tal.

Espero que no paséis mucho frío….dicen que esta noche va a ser heladora!


Natalia 


Nota: dicen mis sobrinas que las galletas están riquísimas, aunque para que no resulten tan pesadas, me han recomendado hacer la chocolatina un poco más fina, así que hoy hemos hecho los gatitos en chocolate blanco y más finos, y han quedado también estupendos.

19 dic 2011

Galletas Decoradas de “Invierno”

Hace un mes aproximadamente le hice a un amigo mío unas galletas de invierno para que regalara a sus clientes (tiene un establecimiento público). No sé cuánta gente las habrá disfrutado….porque ahora me he enterado de que a mi amigo le gustan tanto que se está comiendo él la mayoría!!


Y me hace muchísima gracia, porque resulta que a él “no le gusta el dulce” (y sé que es verdad… No le he visto nunca comer nada dulce). Pero dice que las galletas le encantan y se ha enganchado a ellas. Así que yo feliz, porque sea él o sus clientes, a alguien le gustan mis galletas!


Y como consecuencia de esas galletas me llegó otro “encargo” especial este fin de semana: mi madre me pidió que le hiciera unas cuantas galletas para compartir con sus compañeras de flamenco. Y yo encantada con el encargo: al fin y al cabo tengo oportunidad de hacer las galletas (que es lo que me gusta) y sé que éstas tienen  destinatario. Y el destinatario final de estas galletas me encanta: es un grupo de señoras estupendas que todos los años participan bailando flamenco en un festival benéfico. Llevo años yendo a verlas y cada vez lo hacen mejor! Pasan todo el invierno preparando el festival. El del verano pasado fue espectacular, así que chicas, mucho ánimo ensayando el de este año!


Para ellas he hecho estos copos de nieve y estas manoplas: la base es la misma que las que hice para mi amigo, pero he cambiado un poco la decoración añadiendo azúcar en grano que simula nieve en los copos y el elástico de las manoplas. Y qué apropiadas!! Porque menudo frío está haciendo en Madrid éstos días. Como siempre, me lo he pasado genial haciéndolas, decorándolas y preparando la entrega. El miércoles las recibirán, espero que les gusten.

Dentro de poco...Navidad!!! Qué ganas…

Natalia 

16 dic 2011

Galletas Decoradas de Navidad (Ingredientes y detalles)

Tal y como había prometido, las galletas decoradas para mi amiga ya están entregadas y quiero hacer este post para que aquellos que las compren/reciban el próximo día 18 de Diciembre en la feria del Colegio La Navata de Galapagar (en Madrid) sepan los ingredientes. Siendo los niños los destinatarios finales…es importante saber lo que van a comer!

Así han quedado ya empaquetadas:

Para vuestra tranquilidad os diré que siempre utilizo los mejores ingredientes (hacer galletas decoradas requiere mucho esfuerzo como para que el resultado final quede mal por un sabor desagradable…). Y soy muy cuidadosa en la preparación (y muy escrupulosa!), así que tened la seguridad de que están hechas de la misma manera que las haríais vosotros para vuestros hijos.

Los ingredientes de las galletas son los siguientes:
-          harina de trigo
-          huevos
-          leche (utilizo semidesnatada y llevan una cantidad mínima)
-          mantequilla sin sal
-          azúcar glas
-          esencia de vainilla

Y por si os animáis a hacerlas vosotros mismos, pinchad aquí, donde explico cómo hacerlas.

Para la decoración utilizo glasa y decoraciones de caramelo, chocolate, etc.

La glasa lleva los siguientes ingredientes:
-          agua
-          polvo de merengue comercial (contiene fécula de maíz, clara de huevo, ácido cítrico, crémor tártaro y aroma artificial).
-          azúcar glas
-          tintes de colores comestibles
-          una pizca de esencia de vainilla

Si pincháis aquí sabréis cómo hacer la glasa.

Las decoraciones que he usado esta vez son: 


Para estos modelos utilicé bolitas de chocolate, glasa de colores y bastoncitos de caramelo. En algunas coronas de Navidad, puse caramelos de fresa machacados en el centro antes de hornear la galleta y al sacarlas del horno, se quedó el caramelo formando una plancha sólida. Ojo al comer éstas, que la galleta es blandita y el centro es caramelo! (algunas personas me han comentado que parece gelatina, pero no, es duro).



En estas otras, el muñeco de nieve en su base lleva fideos de chocolate blanco, y las otras bolitas muy pequeñas de caramelo.

Espero que os gusten y que la disfrutéis tanto como yo he disfrutado con todo este "proyecto".




Besos y hasta pronto!

Natalia 

13 dic 2011

Galletas Decoradas de Navidad

Ya tengo preparadas las galletas decoradas para mi amiga! Le he hecho diferentes modelos de Navidad y también unas manoplas que hice hace unas semanas (y que no os he enseñado todavía, pero lo haré!).

Os dejo unas fotos (son sólo una muestra) que hice antes de empaquetarlas. Ya les haré foto empaquetaditas y todo antes de entregarlas. Justo el 18 de Diciembre quiero colgar un post con la receta completa para que quienes reciban las galletas puedan consultar los ingredientes!




Por cierto….¿la veis aparecer discretamente al fondo de la foto?


Si, es ella….mi nueva Kitchen Aid!



La foto no le hace justicia al color: es la Azul Hielo y es un tono precioso (entre azul y verde claro brillante).

Al final he picado….me la compré hace una semana en Enjuliana (ha sido mi primera compra con ellos) y no puedo estar más agradecida por el trato y lo genial que han funcionado! Hice el pedido antes de las 14:00 de un día, y al día siguiente tenía la Kitchen Aid en casa.

La estrené para hacer la glasa de estas galletas. Estoy feliz! Espero darle mucho uso y durante muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo!

Besos!

Natalia 

12 dic 2011

Los Secretos en el Teatro Real de Madrid

Este sábado aparté mi actividad “repostera” durante un rato para dedicar mi tiempo a otra de mis grandes pasiones….Los Secretos. Si…lo confieso: “me llamo Natalia y soy adicta a la música de Los Secretos desde hace años”.

Después de seguirles por conciertos en pueblos, ciudades, en el Teatro Romano de Mérida (todavía se me saltan las lágrimas al recordar ese concierto)…el sábado tocaron en el Teatro Real de Madrid! No me lo podía perder.

El entorno increíble y el concierto impresionante. La primera parte tuvo muchos temas de su disco nuevo que me encantan, y en la segunda, acompañados de la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid nos hicieron vibrar a todos con sus versiones “clásicas” de los temas más conocidos. Qué impresión ver al Teatro Real al completo en pie cantando y bailando con ellos! Y un 10 también para la Orquesta de la Universidad de Valladolid, que estuvieron estupendos.

Puestos a confesar…os diré que hace unas semanas me compré un cortapastas con forma de guitarra para hacerles galletas!! A ver si supero la fase navideña y me pongo a ello.

Eso si, el Domingo lo pasé haciendo galletas para ese “proyecto tan especial” que ya he comentado en algún post anterior. Se las voy a dar a una amiga mía para que las venda en una feria benéfica que organiza el colegio de sus hijos el próximo día 18 de Diciembre, así que después del 18, colgaré fotitos!

Besos y hasta muy pronto, prometido!

Natalia 

8 dic 2011

Taller de Galletas Decoradas de Navidad

El pasado Sábado estuve en el Taller de Galletas Decoradas de Navidad de “Hacer Galletas”, y como siempre, no me defraudaron porque pasé una mañana estupenda! Por no hablar de la cantidad de trucos que aprendí y que YA he puesto en práctica.

Las galletas del ángel y de la bola de Navidad decorada me tenían loca desde que las ví en su blog, y pensaba que me iba a resultar muy difícil hacerlas. Pero no sé que tienen Rocío y Julia que hacen que todo sea mucho más sencillo de lo que parece. Y como soy una “alumna aplicada”, tal y como hice después del primer curso “Todo Galletas”, luego he practicado yo en casa a hacer algunos de los modelos.

Os dejo una foto de todas las galletas que hicimos en el taller, y en el próximo post colgaré las que he hecho después en casa y os explicaré lo que voy a hacer con ellas, que es algo que me hace mucha ilusión!






















Besos y hasta pronto!

Natalia 

6 dic 2011

Pastas de Fresa y Chocolate

Cuando era pequeña, al lado de casa de mis padres había una pastelería que hacía unas pastas rellenas de fresa que estaban riquísimas. La masa sabía mucho a vainilla y la fresa del relleno le daba un sabor estupendo. La pastelería cerró hace años, y mis hermanas me piden muchas veces que les haga estas pastas. Hace unas semanas, hice unas cuantas para el fin de semana y me las llevé a casa de mis padres: volaron, y mis hermanas se quejaron de que no hubiera hecho más.



Pero ahora uso una nueva técnica!!! No sé a vosotros, pero cuando hago galletas decoradas, cuando vuelvo a amasar los recortes, no importa si paso el rodillo varias veces, al hornear las galletas que me salen de los recortes de masa me suben bastante más en el horno que las originales (las que recorto por primera vez). Así que este fin de semana, que he horneado bastantes galletas para decorar con motivos de Navidad, he aprovechado los recortes para hacer pastas. Lo que hago es quitarle los aros que tiene el rodillo como tope para las galletas decoradas (con los que quedan más gruesas) y paso el rodillo con los aros más pequeños y así logro una plancha de masa bastante fina. Con ella hago las pastas. Es decir, que la masa es la misma que utilizo para las galletas decoradas, y luego sólo varío el relleno!

Éstas las he hecho con relleno de mermelada casera de fresa y con una capita fina de chocolate. A la capa de chocolate esta vez le he puesto unas cuantas bolitas “enanas” plateadas y doradas que compré el otro día en Lidl por menos de un euro (una caja bastante grandecita…es decir, que tengo bolitas para aburrir). Y tengo que reconocer que desde que me he puesto a escribir este post ya me he comido dos de las galletas de chocolate pequeñas…A ver cuántas les llegan  a mis hermanas esta vez!





Desde luego…más aprovechamiento de la masa no se puede hacer. Las pastitas pequeñas salen del centro que le quito a la tapa de las pastas de fresa.

Probadlas, que están riquísimas, de verdad.

Hasta muy prontito!!

Natalia